Mi mamá y su celular

TECNOLOGÍA Y ADULTOS MAYORES

Muchas veces creemos que cuando hablamos de temas y conceptos como tecnología, estrategia digital, banda ancha, portátiles, conectividad, internet, mp3, internet móvil etc., casi siempre lo asociamos con personas expertas en estos conceptos y la utilización de estas nuevas tecnologías a personas jóvenes, sin considerar a personas adultas mayores.

Siempre pensamos en usuarios calificados, en personas que forman parte del sistema, en individuos que entienden o que tienen la capacidad casi inherente de aprender a utilizar las nuevas tecnologías en forma casi instantánea , los llamados "nativos digitales" ... sin embargo, ¿Qué ocurren con aquellas personas que no nacieron en un ambiente tecnificado, donde el teléfono era quizás el mayor logro tecnológico, que han visto pasar y evolucionar artefactos como televisión blanco y negro a color y luego a Tv cable, de telefonía fija a celulares, de escaleras a ascensores inteligentes, de radios AM a modernos sistemas de audio digital? ...

¿Quién piensa en los Adultos Mayores y su relación con las nuevas Tecnologías?

Las personas mayores de 60 años son sin duda el grupo que más lejos se encuentra de las nuevas tecnologías. "Esto no quiere decir que se hayan marginado, ya que para marginarse tienen que haber estado alguna vez vinculados al tema. Y es una realidad que los adultos mayores recién comienzan a incorporarse a este mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías".

En una encuesta que se realizó a los padres de familia y abuelos de 410 alumnos de Colegio de bachilleres en el Estado de Hidalgo, plantel Zempoala, México, con la finalidad de conocer la incidencia del uso de las tecnologías por parte de sus padres y abuelos con la propósito de saber si los adultos mayores hacen uso de estas nuevas tecnologías, los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 70% no saben utilizarlas, el 20% las utilizan muy esporádicamente y el 10% si las utilizan por cuestiones de trabajo ya que son indispensables en sus funciones laborales que realizan.

Teniendo como conclusión que la mayoría de los adultos mayores no saben utilizarlas o no quieren utilizarlas por miedo a lo desconocido, muchos mencionaron que si les gustaría hacer uso de estas, pero no saben como iniciar su primer encuentro con la tecnología.

Nosotros creemos que ¿Es el gobierno el encargado de incluir a los adultos mayores en la sociedad cada vez más ambientada y acostumbrada al uso de Tecnologías? y velar por la no discriminación y marginación de los adultos mayores.

¿Será este el organismo encargado de fomentar la implementación de una política tecnológica como país a favor de los adultos mayores? de la organización de alfabetización digital en adultos mayores, deberá llevar medidas aplicadas de acuerdo a sus necesidades, donde indique que es necesario construir un país digital que signifique más desarrollo e igualdad, estas máximas no se considera con la nula participación de adultos mayores en los programas oficiales.

Sin embargo no todo es negativo. Sí han surgido espontáneamente ejemplos de instituciones, grupos de usuarios y entidades públicas que han visto la necesidad de incluir y acercar las tecnologías a los adultos mayores.

Sería importante que los adultos mayores cuenten con espacios específicamente para ellos, donde encuentren asesorías para los temas que ellos requieran investigar, asesorías en las cuales den a conocer ciertas ligas de páginas web para el uso personal de ellos de acuerdo a su edad y sus necesidades.

Los adultos mayores no deben estar marginados de las nuevas tecnologías ya que les pueden ser muy útiles y a su vez, por ejemplo, un libro de turismo virtual ofrece muchas alternativas y consejos para saber cómo manejarse con el objetivo de organizar viajes de aventura, turismo cultural y contacto con la naturaleza, para hacer reservaciones y encontrar alojamiento, además de localizar guías de viaje, mapas e información geográfica y meteorológica consulta de AFORE, médicos, pago de servicios, etc.

Además, se puede viajar con la imaginación a través de visitas virtuales a museos, monumentos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad etc.

Se trata de un lugar destinado a que la gente de la tercera edad supere la brecha digital y se familiarice con las nuevas tecnologías. Para ello, se llevarían a cabo talleres de computación.

La finalidad de este propósito es promover también el desarrollo y participación plena de los derechos del adulto mayor, buscando un envejecimiento con dignidad y seguridad en la utilización de estas tecnologías. De acuerdo a lo siguiente sería bueno contar con la aplicación de las siguientes medidas:

Venta de computadoras subsidiadas por gobierno a los adultos mayores, Internet a bajo precio y una banda ancha razonable, teléfono celular con tarifas especiales para los adultos mayores, cursos y talleres intensivos de computación.

Se considera que estas medidas prácticas debieran aplicarse en preferencia de los adultos mayores, sin embargo en la estrategia digital debería existir un lineamiento específico para las personas que han contribuido al desarrollo del país, se cree que a los ancianos solo les falta la información de cómo utilizar y aplicar la tecnología y además la misma disposición de ellos para aprender más cosas a su edad, ya que la ideología de los adultos no rompen tan fácilmente los paradigmas para aceptar los cambios en las nuevas tecnologías, diciendo siempre que lo "antiguo era mejor".

Comentarios

  1. Creo que no es discriminación y marginación de los adultos mayores por parte de las autoridades.

    Lo que pasa es que para los adultos mayores no les es facil aprender a usarlos y se aburren , esa es la razon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doc como está mi azúcar?

Criptomonedas

Indigestión